- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Poemas de las Hurdes sin nombrar a Buñuel

d.b
MAD. Leyendas, maldiciones, muertes auspiciadas por el fantasma de turno –búsquese en la enciclopedia el nombre de Iker Jiménez–, quisieran ponerla de moda a esta región extremeña y moribunda, remanso de paz, que regresa al pasado, bajo un resplandor solitario y auténtico gobernado con fuerza por la naturaleza, como si el tiempo se hubiera parado en otra época. La Jáncana, las Moras Encantadas, las Hadas de las Hurdes, la Chancalaera o las Brujas tienen cabida en cuentos de todo tipo, arraigados en esta tierra para meter miedo a los niños. Aunque los poemas hurdanos son más de tipo rural, con animales y campo como grandes protagonistas, aparte de las mujeres como veremos más adelante. Con tintes escatológicos, lean «La Meluca», esa lombriz en el «chapallu», que vendría a traducirse por barrizal:

- La Meluca -

Estaba la meluca
metía en el chapallu.
Se salió pa fuera,
se la comió el gallo.

Al día siguiente,
se fue al Mesegal,
y echó la meluca
cuando fue a cagar.

La tuna la meluca

comenzó a cavar
y cavó una cueva
a Martilandrán.

De allí a Los Casares
y, luego, a Monsagro,
y así se libró
del maldito gallo.


Pese a que «El Tío Picho» es el más famoso poeta hurdano que se recuerda hoy día también por sus productos de miel que se comercializan con su foto, los poemas hurdanos, similares al romancero, son de la gente anónima que los han cantado desde siempre en localidades como Riomalo de Abajo, El Gasco o Martilandrán, pertenecientes todas ellas a la región de las Hurdes, en Cáceres. Un claro ejemplo las tres del abandono que han experimentado, a consecuencia del progreso que se ha ido produciendo, donde solo los más viejos del lugar hoy día permanecen. No citen nunca a Buñuel y tengan cuidado si les van a tirar una foto, aviso para navegantes, pues no se dejarán y les tirarán piedras si lo intentan, pues temen que su alma quede atrapada en la cámara y se la lleve el demonio. Y es que aún están muy enraizadas las creencias del mundo brujeril en la comarca. Pese a ello, en contra de la falta de hospitalidad que denotan, los versos muestran la cara más simpática, agradable y si me apuran picante de los hurdanos, con divertidas adivinanzas eróticas, de las que pronto os traeré para La Polla en Verso, e irónicas y picantes coplas anónimas como «La Nicanora», con la que gustosamente os dejo:

No te acuerdas, Nicanora,
cuando debajo del puente
me decías suspirando:
– Tápame, que viene gente.

[…]

Debajo del puente…
Nicanora, Nicanora,
ya te lo decía yo,
que los mozos de este pueblo
van a ser tu perdición.

Debajo del puente…

Nicanora se ha «marchao»
al valle «La Rocasquero».
Iba buscando a algún mozo
que le tocara el pandero.

Debajo del puente…

A Nicanora en el baile
le gusta dar revoleras,
y por eso enseña el culo
y también la cremallera.

Debajo del puente…

18 huevos bien puestos:

El Éxodo dijo...

Es que la sabiduría popular no conoce límites. Y la de la "Nicanora" tampoco, que más vale pájaro en mano...

Y sobre lo de las fotos y la falta de hospitalidad, no sé si será por creer en los brujos, pero creo que a mí no me gustaría demasiado que un recién llegado (ni tampoco uno que no lo fuese) me observase como si fuese un mono en un zoológico, que uno es mono -no lo digo por agraciado sino por primate- pero aún se anda por las ramas, je, je.

Abrazos.

Ps. Por cierto, la última vez eché de menos la "b".

reltih dijo...

escritos muy de la tierra, con un lenguaje sencillo y vertical, pero no grosero.
un abrazo

__MARÍA__ dijo...

Con la edad que tengo (57) cada vez que viene a mí la comarca de Las Hurdes, mi recuerdo evoca aquellas imágenes de los ancianos y niños que hablas de la película de Buñuel.
En cuanto pude visité algún que otro pueblo de allí y me gustó tanto que sigo "enamorada" de su extraña belleza.
Hoy apenas si recuerdo nombres de pueblos o por donde fui, pero quería decirte que me fue grato y así lo guardo en mi pensamiento.

Saludos

Bletisa dijo...

Bueno, bueno, que estás exagerando d.b.
Es cierto que es una zona despoblada donde sólo quedan ancianos pero como tantas otras.
Yo soy de Salamanca pero vivo en Zamora y tendrías que darte una vueltecilla por la comarca de Sayago.
Por cierto Martilandrán perteneció a la Alberca ( Salamanca) varios siglos hasta que perdió "los derechos" de toda las Hurdes altas (de arriba se decía en Salamanca) y se fue casi al garete.
Todo es una zona preciosa, maravillosa y no le gustan las fotos porque le duelen las heridas todavía desde aquella visita del monarca de los cojones y temen que se les trate como idiotas otra vez.
Hacen bien. ¡Que los dejen en paz!

...por cierto ¿Dónde estabas?, te echaba de menos.

Clara dijo...

Unos pueblos preciosos,que han sufrido,que reaccionan si reviven la pelicula famosa,unos poemas llenos de picaresca y naturalidad. Conocí a algunos hurdanos en Miranda del Castañar y su opiniones concuerdan....

Muy interesante queremos más.BSS

Atalanta dijo...

Te aseguro que nadie en las Hurdes, por mayor y raro que sea, piensa que su alma va a quedar atrapada en una cámara o fotografía. Más razón tiene Éxodo, tal vez se muestren huraños porque no quieren que se les fotografíe cual especímenes extraños. Trabajo y vivo en la provincia de Salamanca y te aseguro que hay pueblos salamantinos fronterizos que están en peores condiciones que los "jurdanos" donde hay mejores carreteras y servicios sanitarios. Hay pueblos abandonados pero hay otros que estos últimos años han ido prosperando, aprovechando sus recursos, el monte, la agricultura y el turismo. Es una zona preciosa.
El dialecto que comparten con la zona del Rebollar salmantino, procedente del astur leonés es una peculiaridad que hace más valiosos las canciones y poemas de la zona. Saludos.

Anónimo dijo...

hola, soy la de twitter(el cartero ecslldv). me alegra que hayas vuelto a escribir.

hace poco estuve en extremadura y disfruté de lo lindo.

me reí leyendo esos versos, así que gracias por las carcajadas.

hasta otro momento.

nieves v

Gabriel dijo...

Hola

Me ha gustado mucho tu blog es que pasare mas seguido Los poemas picaros son preciosos.

Un inteligente blog

Un abrazo.Gabriel

Por aqi te envió un poema de Pedro Garfias que a mi me gusta Casi deconocido Que bien le viene al tema


Romance de la soledad

Aquí estoy sobre mos montes
pastor de mis soledades.

Los ojos fieros clavados
como arpones en el aire.

La cayada de mi verso
apuntalando la tarde.

Quiebra la luz en mis ojos
la plenitud de sus mármoles.

Tiene el tiempo en mis oidos
retumbo de tempestades.

Mi corazón se acelera
sobre el volar de las aves.

Vibra mi sien al zumbido
de los vientos y los mares.

Y aquí estoy sobre mis montes pastor de mis soledades.

Un abrazo. Gabriel

Gabriel dijo...

HE PUESTO EN MI BLOG UNA LIGA AL TUYO

el cartero dijo...

hola otra vez. abrí un blog, escribo poemas...o algo parecido a eso...digo yo. dejo la dirección

http://nieves-vigil.blogspot.com

Javier dijo...

Pude conocer algo de las Hurdes hace muchos años, cuando se podía comprar en la plaza pan de hogaza recién hecho y uno era observado como un paseante extraño, cuando se podía acampar cerca del río, a un tiro de piedra del pueblo, sin más miedo que el de la soledad y el frío. Después, gracias a Dios, ya nunca volvió a ser lo mismo.
Creo que no se puede hacer mejor homenaje a aquella gente que acercarnos, como haces, un poco de lo que fue su arte y su cultura. Porque de su proverbial miseria existen ya multitud de testimonios.

Magnífico post.
Un abrazo.

tecla dijo...

Cómo me gustaría conocer esta tierra.
Como no puedo, nada como estos versos tan entrañables como lo que nos regalas.
Gracias Polla en verso.

el cartero dijo...

hola

John Lone dijo...

Me gusta para cancionero! Y la comparación de cremayera con la sonrisa vertical está muy bien "analogado"

Lindo

Andri Alba dijo...

Hola, Guapo. Pasé a saludarte, a dejarte un beso. Volveré para leer.

Gracias por estar.

Andri

nieves dijo...

:)

Andri Alba dijo...

Estoy de acuerdo con reltih y éxodo. Me gustaron los dos muy bueno. Y tu texto de presentación me gustó.

Un beso,

Andri

Oigres Led Séver dijo...

Coño muy bueno, sí señor, no paras.

A mí me gustaría empezar a ver algo en papel, por cierto.

Porque sí, reconozco que para los árboles no es muy sano, pero tantas cosas insanas hay, no será acaso peor Ikea, y no digo Ikea por sus muebles, sino porque el segundo libro más producido de la historia, sólo por debajo de la biblia, es el catálogo noruego.

En fin, empapela algo coño.

Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más leídas / Most read posts

Elige tu palabrostia de la RAE / Choose your RAE eroticword

abulia (1) acosador (1) acto sexual (1) adicta (1) affaire (1) after hour (1) agrio (1) ahogarse (1) alcohol (1) alquimista (1) amante (6) anarquía (1) anillos (2) ano (4) anorexia (1) apocalipsis (1) asesinado (6) asesino (2) babas (1) bala (1) bdsm (1) becaria (1) besos (8) boca (4) bondage (1) borderline (1) bragas (3) bragueta (1) brujas (1) buitre (1) butanero (1) cabrón (2) cadáver (2) cagar (7) calavera (5) calzones (1) cama (2) capullo (1) carne (1) caudillo (1) cazzo (1) celos (2) cerdos (1) chichi (1) chingar (1) chocho (1) Chueca (2) chumino (1) chupacabras (1) chupar (3) cigarro (1) cipote (2) clítoris (1) coca (1) cojones (8) colegiala (1) concha (1) condones (2) conejita (1) coño (11) coños (1) corrida (5) cuerpo (1) culo (13) daikiri (1) dedo (2) demonio (4) desamor (1) desear (1) desnuda (1) desnudarse (1) desnudo (6) desvirgar (3) dong (1) drogas (4) embarazada (2) embarazo (1) empalmar (1) engañar (1) erotismo (2) esclavitud (1) espantaruja (1) esqueleto (1) extasis (1) eyaculación (1) falo (1) fantasmas (1) felatio (1) feminidad (1) follamigo (1) follar (12) francés (1) friki (1) fuego (1) gatillazo (5) gay (1) gay-trinar (1) gemidos (1) gilipollas (2) ginecóloga (1) goma (1) gozo (5) herpes (1) hijo puta (3) himen (1) homosexual (1) hostia (6) huevos (3) jacuzzi (1) joder (3) kokichuelo (1) krispis (1) labios (1) lasciva (2) leathers (1) lecho (1) lefa (2) leopardo (1) lesbianas (1) levitar (2) loca (1) machos (1) mamón (1) mancillar (1) maricones (2) mariquita (2) masturbarse (3) mearse (3) meneársela (2) menstruación (1) mierda (3) minchia (1) misógino (1) mocos (1) morbo (1) nabo (1) nihilismo (1) nudismo (1) orgasmos (2) orgiástico (1) pandero (1) pantaruja (2) parida (3) pasión (2) pecado (5) pecho (2) pechos (6) pederastas (1) pedos (1) pelotas (1) pene (7) penetrar (1) perra (1) pezón (1) picante (1) piercing (1) pilila (1) pis (1) pisello (1) pito (2) placer (1) Playboy (1) podrida (1) polla (13) polvo (2) popper (1) porno (4) preservativos (2) prostituta (7) puta (20) rabo (5) ramera (2) roce (1) sado (2) salas X (2) sangre (3) semen (3) senos (1) sex shop (1) sexo (13) show (1) sida (1) silicona (1) sobaco (2) soplamocos (1) sostén (1) suicidio (3) sumiso (1) swinger (1) tabú (1) tatuaje (1) testículos (1) tetas (7) tiesa (1) tranca (1) transverberación (1) travesti (1) uccello (1) vagina (3) vedettes (1) vengarse (2) verde (1) verga (1) vicio (1) violación (3) virgen (2) vomitar (1) yan-ken-po (1) zoofilia (1)

Descubre dónde se prohibe escribir / discover where it is forbidden to write