- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

El fotógrafo suicida, versos de Ricardo Moreno

d.b

MAD. «Cuentan que un famoso fotógrafo marchó desde las espléndidas / torreadas ciudades luminosas a la negra África / allí / buscaba imágenes: / selvas– guerras– revoluciones– hambre– o plagas simios o gente / historias: algo que mostrar– o contar al mundo / un día / vio una niña de dos años en el suelo– llorando– llena de mocos y / babas– sola –echada– sin fuerzas para moverse / lejos de las chabolas de chapa / cerca– esperando su muerte / había un buitre –ganchuda cabeza de carne– encapotado / de plumas negras / entonces / cogió su cámara– ajustó el zoom– encuadró la escena– / calculó la luz y disparó el interruptor / varias docenas de veces / hizo algunas fotos– unas fotos terribles y hermosas / (porque todo lo hermoso es silencioso y terrible) / después / se sentó y esperó… / esperó / para ver qué sucedía… / pero / tras más de dos horas nada había cambiado… / la niña lloraba… el buitre seguía esperando… / y todo continuaba su curso / al rato se fue / se dio la vuelta y / se marchó de allí / no hizo nada / ¿quién sabe por qué? …quizá / no quería intervenir… quizá le pareció / que no podía hacer nada o que aquello / no era profesional… ¿quién sabe? / el caso es / que / cuentan / que a los pocos meses de aquello se / suicidó / se suicidó / en su apartamento / en / medio / de / las torreadas luminosas ciudades». Este poema, escrito por Ricardo Moreno, pertenece a su libro ABRXIA 365, publicado en 2009 en la editorial Huacanamo, donde relata el suicidio del reportero gráfico sudafricano, Kevin Carter, ganador del Premio Pulitzer, en el año 1994, por esta fotografía. Como dice el poeta de estos versos: «Todo cual auténtico motor de la historia es un puta ficción consensuada –la prueba de esto se constata al darle un billete de 500 euros a un salvaje de Nueva Guinea». Conozca éste y otros «constructos / carcasas mecánicas de espíritu / autómatas semióticos de materia abstracta / golems / tecnología dialéctica», que el mismo Ricardo acuña, constriñe y forja con el más absoluto de los desvaríos ilustrados. Seguir leyendo [+]

39 huevos bien puestos:

Clara dijo...

Conmovedor,sin palabras...Nos damos la vuelta.¿ Creyendo que es lo menos malo?. No lo sé.
Un abrazo

Montse dijo...

Los remordimientos de dejar a esa niña sola con el buitre, fueron su final. Cerrar los ojos y no hacer nada para evitar algo, es de cobardes, no me extraña el suicidio.¿ de que vale un premio , si lo ganas a costa de una vida ?. No conocia esta historia, la fotografia es muy cruel , pero mas cruel dejar a la niña sola.

Duna dijo...

¡Qué impotencia he sentido!
¿Porqué no hacemos algo?, ¿porque giramos la mirada ante lo doloroso?
¡Somos unos cobardes!

Gracias por incluirme en la parte derecha de tu blog. Tú también estás en mi parte derecha o izquierda (la que prefieras), pero estás...
Besos

ARIADNA dijo...

Eso es lo que nos tiene en este punto, la indiferencia¡¡
besos

Flo de Sendai dijo...

I saw on tv the story of this famous photo: this little girl was not alone, and soon after this photo was taken, she went to her mother, so, she was safe.
BUT ! This photo made a lot of people to think about a lot of problems, about people suffering in the world...

El Éxodo dijo...

Hay más de una versión sobre el contexto en que fue tomada esta foto. Incluso una en la que la niña no agonizaba, sino que estaba defecando. Otra en la que Carter, tras tomar la fotografía, acabó ahuyentando al buitre. Es lo de menos. Si no lo hizó, qué más da. Vendrían nuevos buitres, este buitre mundo, a terminar con los despojos de esa misma niña, de cualquier desposeído. Carter fue la mirada, en el fondo, inocente. Y cuánto golpe de pecho hipócrita y culpable ha despertado y seguirá despertando la fotografía de marras.

Abrazos.

Xim dijo...

¿Y qué se supone que debería haber hecho por esa niña? ¿acaso no mueren millones de niños al año entre toda Africa, Asia y Sudamerica? y ¿se ha preguntado alguien por qué ocurre esto desde hace TANTO TIEMPO???... Sin ir más lejos, me causa un verdadero terror al caminar cada día por estas calles de mi querida España, y contemplar esas madres musulmanas, esas madres negras, esas madres sudamericanas, cargadas de niños, ¿qué ocurre, nadie se percata de que ya somos demasiados, nadie, en serio? o seré yo que soy raro...

SaLu2

Xim

Javier dijo...

"Eso es lo que tiene la conciencia, que en algún momento te convierte en sal. Sal de culpa cristalizada.
La única forma de evitarlo es mantener la mirada alejada. Ese fue el error de Kevin, fotografiar Sodoma escondido tras su cámara. Suponiéndose protegido.
Las imágenes tienen mucha más fuerza que las palabras, por ese motivo la censura es mucho más férrea con ellas. La conciencia puede estar esperándote allí, entre las lentes de una cámara. Cuidado a donde diriges su mirada.

O empieza por aprender a mirar ya."


Saludos.

fiaris alfabeta dijo...

bueno que decir tengo la piel de gallina,cariños

Anónimo dijo...

Como un monje en la hoguera de la sedición, lo mismo hace Van Gogh, cada día, suicidarse en las puertas del muro que de su pintura se alimenta, de su pancarta, de su energía, en las puertas y en las paredes de Wall Street... Y la música es silencio... Y la música termina siendo pasto de las llamas del silencio que en sus manos sostiene a la flor... par que las vetas y las venas de la inspiración no se marchiten en otoño y las gotas del licor caigan sobre las heridas del dolor, para que éste no sea un mar ajeno.

maverick

Melody Paz dijo...

Triste... los ojos húmedos y el puño crispado.
Besitos.

T I N I N dijo...

OWWWWWWWWW
MUITO TRISTE!ISTO NÃO DEVIA ESISTIR...E NÓS PERMITIMOS!

BEIJO
TININ

Curiosa dijo...

Então, querido d.b ... há muito eu não passava por aqui matar as saudades ...

mas quando as tragédias nos abatem procuramos os amigos, não é assim?

:(

a sra. google 'removeu' meu blog arbitrariamente, sem me dar a menor satisfação do porquê da coisa toda ... Perdi contato com quase 600 amigos seguidores e muitos escritos que tinha postado somente ali ...
Mas, aprendi a lição, não confio nunca mais no mundo virtual ...

Estou quase voltando a escrever na parece das cavernas ...

Tenho postado em sites livres por ai, para guardar mesmo os meus escritos .. e seguidamente eles saem do ar .. fico eu morrendo de medo de perder algo .. acho que o mundo virtual não está comportando tantos acessos ...

esta semana comprei uma caderneta de papel (reciclado!) ... e p rocuro caverna .. o difícil vai ser achar tinta que dure tanto como as daquele tempo ...


rsrsrs

bem.. te deixo o meu link atualizado .. já atualizei o teu em meu blog ... beijos

http://asintimidadesdacuriosa.blogspot.com/

El Pinto dijo...

Se dijo que la foto no representa la realidad, pero evidentemente muestra una realidad que cuentan, su autor no pudo soportar.
La realidad parece no tener remedio.
Saluds

Dejame un Poema dijo...

Es terrible ver esa imagen, como dar la vuelta y seguir con eso que le habrá quedado grabado en su alma y mas de una noche le habrá quitado el sueño por no hacer nada.
El se fue, nosotros solo pensamos que fue un cobarde sin corazón, que habrá pasado el se lo llevo a su tumba con el, imagenes asi tan crueles recorren el mundo pero nadie hace nada, por Dios es un ser humano que pasa con los gobiernos son ciegos, solo les importa el poder, la ambición.
me dejo un sabor amargo mirar a esa criatura tan pequeña sola en el mundo sin nadie que la defienda.
besitos para ti

arpía de uniforme dijo...

Oh este texto ya lo había leído y me llegó mucho y esa foto también me llego. la verdad sin palabras

lidia dijo...

Hola! gracias por comentar el interes sobre mi,por el tiempo que estuve,te quería decir que me han honrado la SOCIEDAD DE ESCRITORES CHILENOS, como extranjera, miembro de ella...ha sido una sorpresa enorme,y de las mas gratas,que recibi en mi vida-y es asi-y tambien he notado,mipercepcion es amplia, la ausencia de comentarios,de todos, sobre el tema,es INCREIBLE!no pense que fuera la envidia, o que se yo, lo que lleva a ausentarse de mi blog...
te lo quería comentar hace bastante!
gracias
un abrazo
lidia-la escriba

Jaime Piedade Valente dijo...

Se Deus existe e é bom, porque existem tantas coisas más?

E há as pessoas que as acham que mal mal é sexo...

Airama dijo...

Hola,
No había visto esta foto. Me ha impactado y la historia del fotógrafo también. Qué tristeza. No creo que pudiera dormir.
Saludos

Leis e abusos contra o Meio Ambiente dijo...

Olá buenas noiutes, muy bueno! gosto mucho de teu Blog, eu te saludo de Brasil.

Terráqueo dijo...

Mesmo quando não há muito o que se fazer, a dor e a culpa são imensas. Como deve ter doído naquele fotógrafo ver aquela criança a espera da morte. Mas se ele pode esperar um dia inteiro tirando fotos, não poderia ele ter passado esse dia acalentando aquela criança? Para ela, aquele carinho inesperado teria feito muita diferença.

Lasafor dijo...

Es triste!¡ pero cerramos los ojos demasiadas veces ante la desesperación ajena. Un saludo

No Soy Literatura dijo...

Conocía ya esa historia, y la verdad que senti un gran dolor al escucharla. La foto es muy perturvadora, y cuestas creer que nosotros sin darnos cuentas somos como aquel fotográfo, nadie es ajeno a la realidad circundante y nadie hace nada por cambiar el rumbo de las cosas. Miramos para otro lado como si nada pasada y matamos al "otro" con la indiferencia.
Tublog muy lindo como siempre...
besos...
Jime

Andri Alba dijo...

La verdad es que la imagen es impactante. Recibí esta imagen en una presentación en un email de esos que sirven para tocar la fibra en lo más profundo; lo vi, pero, honestamente, estas cosas no sé asimilarlas, llego a sentir un dolor y una indignación tan grande que a la vez no me dejan sentir nada y es algo extraño.

Un saludo y un beso, bueno, dos, que allí son dos, aquí en mi paísito es uno,

Andri

Andri

Leis e abusos contra o Meio Ambiente dijo...

Olá, bom dia Wilma González! O peta escreve muito bem (descreve) a situação, podemos notar que mesmo assim somos insencíveis á sertas situações, não é verdade? deveríamos tomar atitudes e acabar com esse tipo de problema. Essa sim seria uma bela poesia.
Abraços.
Arturo Gonzalez, de Brasil

Nigerian Spam dijo...

Hi,
great thanks for your follow.
I added your blog in my favourite links http://scambaitings.blogspot.com/.
Hope you will add my blog

Elena Kondratieva dijo...

La cruda y dura realidad que muchos viven dia a dia... Me parece muy bien que exista una foto tan dramatica y a la vez tan real para que nos haga pensar y valorar las cosas mejor.

ALBA dijo...

Ya haba oido esa historia.. es demasiado doloroso leerlo, no entiendo como a veces uhimos por culpa de... No escuentro tampoco una razon para escapar.

Entre Frestas.... dijo...

todo belo...

neko dijo...

La foto es real, pero he leido algo sobre la vida de este fotógrafo y sobre su muerte y el momento en el que se tomó esta fotografía y parece que no fue como se relata en la poesia.

Ojosnegros dijo...

Sin duda alguna merecía con creces ese suicidio.

Sabina dijo...

huff tu blog, me gustó mucho. me quedo por más. te sigo. un beso,

ma thet zin dijo...

Very nice
Regards

Anónimo dijo...

Veja toda a verdade sobre a blogger Carpe Diem (http://euamoumcertorapaz.blogspot.com/) aqui: http://cores-de-outono.blogspot.com/2010/08/plagio-ii.html


São muitos mais os textos que copiou e anda a apagar todos os comentários de quem lhe diz o mesmo.

El Dosmilypico dijo...

Ya te he meneado todo y, añado, que tan culpable es el que lo hace como el que lo consiente, como el que lo vé y no hace nada.

Saludos.

JOAQUIN DOLDAN dijo...

"¿ayudaste a la niña?..dicen que le preguntaban y recién allí supo que no..y no aguanntó..no haber reacionado...a veces la imagenes nos hacen insensibles..así com la información desinforma

casper dijo...

Una fotografía que nos muestra la cruda realidad, quizás nos representa la cínica conciencia del mundo que hemos logrado,
Un barazo

MR. MC.DONALD dijo...

HOLA COMO ESTAS. DE VERDAD ME GUSTA TU BLOG. ME GUSTA LA PROPUESTA QUE OFRECES...TE SEGUIRÉ A PARTIR DE ESTE MOMENTO,,,,ESPERO Q PUEDAS PASEARTE POR MI OSCURO, MELANCÓLICO Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO Y ME DES TUS MÁS SINCERAS IMPRESIONES!!!! saludos

www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

Addiction dijo...

Carajo! Que he nacido en el continente equivocado!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más leídas / Most read posts

Elige tu palabrostia de la RAE / Choose your RAE eroticword

abulia (1) acosador (1) acto sexual (1) adicta (1) affaire (1) after hour (1) agrio (1) ahogarse (1) alcohol (1) alquimista (1) amante (6) anarquía (1) anillos (2) ano (4) anorexia (1) apocalipsis (1) asesinado (6) asesino (2) babas (1) bala (1) bdsm (1) becaria (1) besos (8) boca (4) bondage (1) borderline (1) bragas (3) bragueta (1) brujas (1) buitre (1) butanero (1) cabrón (2) cadáver (2) cagar (7) calavera (5) calzones (1) cama (2) capullo (1) carne (1) caudillo (1) cazzo (1) celos (2) cerdos (1) chichi (1) chingar (1) chocho (1) Chueca (2) chumino (1) chupacabras (1) chupar (3) cigarro (1) cipote (2) clítoris (1) coca (1) cojones (8) colegiala (1) concha (1) condones (2) conejita (1) coño (11) coños (1) corrida (5) cuerpo (1) culo (13) daikiri (1) dedo (2) demonio (4) desamor (1) desear (1) desnuda (1) desnudarse (1) desnudo (6) desvirgar (3) dong (1) drogas (4) embarazada (2) embarazo (1) empalmar (1) engañar (1) erotismo (2) esclavitud (1) espantaruja (1) esqueleto (1) extasis (1) eyaculación (1) falo (1) fantasmas (1) felatio (1) feminidad (1) follamigo (1) follar (12) francés (1) friki (1) fuego (1) gatillazo (5) gay (1) gay-trinar (1) gemidos (1) gilipollas (2) ginecóloga (1) goma (1) gozo (5) herpes (1) hijo puta (3) himen (1) homosexual (1) hostia (6) huevos (3) jacuzzi (1) joder (3) kokichuelo (1) krispis (1) labios (1) lasciva (2) leathers (1) lecho (1) lefa (2) leopardo (1) lesbianas (1) levitar (2) loca (1) machos (1) mamón (1) mancillar (1) maricones (2) mariquita (2) masturbarse (3) mearse (3) meneársela (2) menstruación (1) mierda (3) minchia (1) misógino (1) mocos (1) morbo (1) nabo (1) nihilismo (1) nudismo (1) orgasmos (2) orgiástico (1) pandero (1) pantaruja (2) parida (3) pasión (2) pecado (5) pecho (2) pechos (6) pederastas (1) pedos (1) pelotas (1) pene (7) penetrar (1) perra (1) pezón (1) picante (1) piercing (1) pilila (1) pis (1) pisello (1) pito (2) placer (1) Playboy (1) podrida (1) polla (13) polvo (2) popper (1) porno (4) preservativos (2) prostituta (7) puta (20) rabo (5) ramera (2) roce (1) sado (2) salas X (2) sangre (3) semen (3) senos (1) sex shop (1) sexo (13) show (1) sida (1) silicona (1) sobaco (2) soplamocos (1) sostén (1) suicidio (3) sumiso (1) swinger (1) tabú (1) tatuaje (1) testículos (1) tetas (7) tiesa (1) tranca (1) transverberación (1) travesti (1) uccello (1) vagina (3) vedettes (1) vengarse (2) verde (1) verga (1) vicio (1) violación (3) virgen (2) vomitar (1) yan-ken-po (1) zoofilia (1)

Descubre dónde se prohibe escribir / discover where it is forbidden to write