- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Entre Forges y Mingote ilustra El Jueves Acapu

d.b
VAL. El artista que hoy os traigo firma bajo el seudónimo de Acapu. Habrán podido saborear recientemente sus deliciosas viñetas y tiras cómicas en la revista El Jueves, donde de vez en cuando colabora en su versión digital. ACAPU está llamado a hacerse un nombre con letras mayúsculas en un mundillo como éste donde sólo unos pocos alcanzan la gloria. Va camino de dar el salto a alguna publicación que le sitúe, por derecho propio, en un rincón permanente dispuesto a testimoniar, pues como él dice: «Con mis tiras cómicas no intento imponer mi visión del mundo a nadie». Lleva haciéndolo tantísimos años: diseñando, dibujando, ilustrando, redactando… e infinidad de tareas más como Ximo Segarra nos cuenta. Ximo es el artífice de Acapu. Echa la mirada atrás y recuerda magníficos ratos en un fanzine llamado Kastelló, donde buen material suyo publicara. Ahora lo antiguo y lo nuevo tienen cabida en «Las cositas de Acapu», un blog donde van a encontrar mucha poesía tras los ropajes del denominado «humor gráfico». Acapu tiene un estilo sencillo, limpio, muy poético, que intenta alejarse del chiste fácil sin arrimarse a la chanza hermética en exceso. En cada viñeta, transmitiendo sus mensajes, destila encanto, candidez, buen gusto. Nos ha querido complacer, a todos nosotros, con una tira especial -pinchad en la imagen para verla a un tamaño más grande- que ha preparado para !La polla en verso! referida a José Emilio Pacheco, último Premio Cervantes.
A gusto del consumidor, que altivamente os escribe, esta tira cómica de Acapu rebosa destellos poéticos a todas luces, no porque hable de poesía o se refiera a un poeta, sino más bien -como explica el autor - por «mezclar el dibujo con la escritura, jugar con los dobles sentidos, con las múltiples perspectivas, aunque depende de quien la lea, cada uno le da un sentido diferente». También por otros motivos, que habría que añadir, tales como la estructura, el ritmo, la repetición, el color, la consistencia, la orientación y la armonía de los elementos, que conforman una composición en éstas y en otras viñetas -en sentido academicista, mátenme cuando quieran- llena de figuras poéticas y tropos, donde la metáfora, la ironía, las imágenes, los conceptos, los símbolos, así como las figuras de dicción, construcción y repetición tienen tanta cabida como resonancia. Como señala Acapu contemplando a su maestro: «si tengo especial debilidad por Quino, no tanto por la archiconocida Mafalda (que también), es debido a la multitud de magníficas viñetas y tiras, siempre sorprendentes. Sí, eso es poesía». Y es que cada cual con su estilo estampa más o menos rasgos poéticos o a veces nada en sus tiras cómicas. Alejémonos del extremismo.

Acabando, aunque se prodiga poco, nuestro amigo Ximo también acaricia la poesía en sentido estricto, aparte de ser un gran ilustraversos (hagamos la competencia al nombrador Beltrán) o de componer poemas visuales (otro día abriremos este debate: ¿Y qué es poesía visual, Gustavo Adolfo? ¿Y qué incluimos y qué no?) también escribe versos con maestría y tiene –me consta- una más que notable biblioteca en su cabeza donde alberga como un tesoro escritores y lecturas, para la gran mayoría de nosotros, poco conocidas, pero muy interesantes. Os dejo con un poema «incomple» de su creación, presente en «Las cositas de Acapu»:


- Poema incomple -

Pienso que todas las personas somos una poesía a medio hacer...
...y hay muchas formas de escribir la canción que llevamos dentro.
Cada cual lo hace a su manera...
A trompicones (como la furia de un cabello mojado esparciendo
a diestro y siniestro millones de microgotas) ... o con suavidad (las
palabras se deslizan de la mano al papel como esa gota de sudor
que fue resbalando por la piel hasta mojar la sábana un día de
calor)
...También hay quien escribe su poema sin querer (con el estilo
cansino del oficinista... o saltando por la calle rompiendo todas
las rutinas)
A veces las personas somos eso, poesías incompletas que un día
dejamos tiradas en el rincón de las telarañas, prometiéndonos
jamás volver a jugar con nuevos versos, nuevos sueños,
maldiciendo borrones pasados...
En fin, no se cansen ustedes de buscar
los versos de su canción, sigan soñándolos
y viviéndolos, completando aquello que,
quizá,
nunca estará completo del todo.
Soñando lo que,
seguro que sí,
podemos completar juntos,
mirándonos de frente.

-Ximo Segarra-

18 huevos bien puestos:

jose rasero b. dijo...

Continente y contenido.
El verso es un envase en el que podemos verter mucha basura.
La prosa es un envase más amplio, en el que puede volar a solas la poesía. Y la basura.
Me encantan las tiras poéticas. Hay mucha música ahí. Me encanta saber que nunca sabré donde la poesía, o la música o los viceversas me van a soltar un sopapo que me deje aturdido, pensando cómo?, no entendiendo nada pero no sé qué escalofrío, o descubriendo un mundo de lombrices o, que tenía en mis narices.
También amo los poemas redondos, que no paran de girar en el desierto, como en una película del oeste.

Saludos!

Andri Alba dijo...

BOnito post y bonito poema. Pues sí que tiene arte el chico. Yo de ilustraciones y demás familiares no sé nada, es que lo único que sé es que no se nada. Pero bueno, ya eso es un cliché que mi siempre me sabe a nuevo y no a frase hecha, aunque l haya dicho un gran filósofo de cuyo nombre no me acuerdo.

donç be, ja ens seguirem llegint

petonets,

yo

josefina dijo...

Me ha gustado esta entrada que me ha servido para conocer a Acapu, me gusta el humor gráfico.
El -POEMA INCOMPLE- es muy majo, gracias a XIMO SEGARRA. Cuanto me gustaría tener el don de saber plasmar todo lo que pienso en poesía.
Un abrazo

José Antonio Fernández dijo...

Una forma muy expresiva de explicar la poesía, si señor.
Un saludo.

venconmigo dijo...

Yo creo que es muy dificil seducir desde la sorpresa y lo diferente.
Y a la vez eso es lo que más llama la atención.
La diferencia...
¿y quien la marca?

El que lee .El es quién dá su particularidad a lo leído.
Y solo puede haber diferentes puntos de vista ante la sorpresa de que provoca el artista, pintor, poeta, dibujante etc...

Me gusta que la poesia séa libre...
Eso significa que el poeta tambien lo es.

Un beso

Anónimo dijo...

Mucha razón tiene ximo...
Sobretodo me gusta la forma de corazón que tiene el poema. es perfecta.se feliz :)

Thiago dijo...

Bueno, hacer poesía tampoco es tan dificil, todo consiste en hablar en verso, jajaaj.

No creo que la performance del Premio Cervanes incluyera sacarse el rabo pero el chiste es bueno.... tienes razón que hay mucha poesía en el humor y a veces en la simple vida. Mafalda como bien dice Acapu es pura poesía...

Bezos.

reltih dijo...

te soy sincero, odio la lectura y por eso soy malo para leer textos largos, sólo leí lo primero y el escrito al final, no quiero ser hipócrita con mi comentario.
un abrazo

Alijodos dijo...

La vida misma es poesia..gracias por tu visita aunque no dejases comentario...

Clara dijo...

Un buen post,la tira no tiene desperdicio.
La poesía es emoción,pasión,risa...No sentímos incompletos y nos completa como dice Ximo Segarra.

Un abrazo

Pelele dijo...

Está muy bien lo que apuntás. Quino, por ejemplo tiene una caricatura de la que me aproveché alguna vez para decir qué era o qué suponía yo, que era la poesía -o sea para escupirle al sol-

El escenario es mínimo, un paisaje desértico, un trozo de vía férrea en el medio de la nada, sin continuidad en ninguno de los dos extremos, un tipo de espaldas al que mira, con su sombrero hongo y su valijita, mirando al horizonte, esperando ahí, como si tal cosa, a que pasara el tren. Entre mucha verborrea, decía yo, que eso era la poesía.

Saludos d.b
Ya contestaré tu carta

PERSÉFONE dijo...

sí, sí, la historieta es poesía. nuestro ejemplo más conmovedor: el eternauta, de oesterheld/solano lópez. poesía profética.

precioso bar, tu casa (las mejores casas son como bares de lo que uno no quiere irse).

besos babilónicos.

PÁJARO DE CHINA dijo...

el cómic tiene esa capacidad de condensación de la que tantas veces la poesía carece.

quién supiera dibujar, con lápices o palabras, tocando el núcleo sensible de las cosas.

besos dibujados.

Ondina dijo...

Interesante blog y como no interesante disertación.

Para leer con calma y pensar en las palabras que estan plamadas y otras que se dejan entrever.

Gracias por enlazarme, seguiré las huellas que dejas en cada texto, y algun día dejare mi opinión, de momento sino tienes inconveniente te seguiré en silencio.

Es mi manera de ir deshilando tanto bueno.

Un beso desde mi mar.

Preste Juan dijo...

¡Pues ya me has abierto el gusanillo por alguien a quien desconocía! ¡Dios, qué larga es la vida cuando no tienes con que llenarte, y que corta cuando en una sola no puedes alcanzar una fracción de lo que se te ofrece! Ahora estamos en una época así, aunque muchos no la aprovechen.
¡Te dejo, parto pues a visitar el blog del hombre este!
Un abrazo.

alex dijo...

Yo así de buenas a primeras no me voy a meter en el debate, porque soy bastante incultillo en estos temas. Yo intento hacer mis pinitos por ahí y por allá, pero vamos, creo que poca leche...

Te tenía yo pendiente de visitar, y me he llevado una agradable sorpresa.

Un besazo cielo

El Éxodo dijo...

Sin duda la poesía es un territorio tan amplio, que aún le quedan infinitos rincones por colonizar (bufff, que palabra tan malsonante por culpa de curas y conquistadores), para sembrar en ellos. Ximo ya lo está haciendo en uno -o varios- de ellos. Felicitaciones.

Y abrazos.

Makeda dijo...

Cualquier forma de expresión que lleve un sentimiento debe ser poesía,cualquier poesía deberia ser sentimiento ...y la poesía no es sólo el verso,la rima...la poesía es más que eso...es el cómic,la pintura...cada uno escribe como puede...Excelente trabajo,me pase de mojada de las putas ...para acá...y si no molesto,me quedo,. Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más leídas / Most read posts

Elige tu palabrostia de la RAE / Choose your RAE eroticword

abulia (1) acosador (1) acto sexual (1) adicta (1) affaire (1) after hour (1) agrio (1) ahogarse (1) alcohol (1) alquimista (1) amante (6) anarquía (1) anillos (2) ano (4) anorexia (1) apocalipsis (1) asesinado (6) asesino (2) babas (1) bala (1) bdsm (1) becaria (1) besos (8) boca (4) bondage (1) borderline (1) bragas (3) bragueta (1) brujas (1) buitre (1) butanero (1) cabrón (2) cadáver (2) cagar (7) calavera (5) calzones (1) cama (2) capullo (1) carne (1) caudillo (1) cazzo (1) celos (2) cerdos (1) chichi (1) chingar (1) chocho (1) Chueca (2) chumino (1) chupacabras (1) chupar (3) cigarro (1) cipote (2) clítoris (1) coca (1) cojones (8) colegiala (1) concha (1) condones (2) conejita (1) coño (11) coños (1) corrida (5) cuerpo (1) culo (13) daikiri (1) dedo (2) demonio (4) desamor (1) desear (1) desnuda (1) desnudarse (1) desnudo (6) desvirgar (3) dong (1) drogas (4) embarazada (2) embarazo (1) empalmar (1) engañar (1) erotismo (2) esclavitud (1) espantaruja (1) esqueleto (1) extasis (1) eyaculación (1) falo (1) fantasmas (1) felatio (1) feminidad (1) follamigo (1) follar (12) francés (1) friki (1) fuego (1) gatillazo (5) gay (1) gay-trinar (1) gemidos (1) gilipollas (2) ginecóloga (1) goma (1) gozo (5) herpes (1) hijo puta (3) himen (1) homosexual (1) hostia (6) huevos (3) jacuzzi (1) joder (3) kokichuelo (1) krispis (1) labios (1) lasciva (2) leathers (1) lecho (1) lefa (2) leopardo (1) lesbianas (1) levitar (2) loca (1) machos (1) mamón (1) mancillar (1) maricones (2) mariquita (2) masturbarse (3) mearse (3) meneársela (2) menstruación (1) mierda (3) minchia (1) misógino (1) mocos (1) morbo (1) nabo (1) nihilismo (1) nudismo (1) orgasmos (2) orgiástico (1) pandero (1) pantaruja (2) parida (3) pasión (2) pecado (5) pecho (2) pechos (6) pederastas (1) pedos (1) pelotas (1) pene (7) penetrar (1) perra (1) pezón (1) picante (1) piercing (1) pilila (1) pis (1) pisello (1) pito (2) placer (1) Playboy (1) podrida (1) polla (13) polvo (2) popper (1) porno (4) preservativos (2) prostituta (7) puta (20) rabo (5) ramera (2) roce (1) sado (2) salas X (2) sangre (3) semen (3) senos (1) sex shop (1) sexo (13) show (1) sida (1) silicona (1) sobaco (2) soplamocos (1) sostén (1) suicidio (3) sumiso (1) swinger (1) tabú (1) tatuaje (1) testículos (1) tetas (7) tiesa (1) tranca (1) transverberación (1) travesti (1) uccello (1) vagina (3) vedettes (1) vengarse (2) verde (1) verga (1) vicio (1) violación (3) virgen (2) vomitar (1) yan-ken-po (1) zoofilia (1)

Descubre dónde se prohibe escribir / discover where it is forbidden to write