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El Éxodo, un ecléctico patológico, con la poesía como terapia

d.b
SEV. Quizás no lo contemos, pero estamos ante un auténtico asesino de autores: Cernuda, Silvia Plath, José Agustín Goytisolo, Raquel Lanseros, Szymborska, José Emilio Pacheco, Juarroz, Girondo, Gloria Fuertes, León Felipe, Alfonsina, Bécquer, Anna Ajmátova, Kavafis, Salinas, Nicanor Parra, Aleixandre, Cortázar, Dulce María Loynaz, Gil de Biedma, Emily Dickinson, Eladio Orta, Elizabeth Barrett Browning, Bukowski, Antonio Orihuela, Federico, Gamoneda, Josefa Parra… La lista es interminable, Dios mío, a cuántos habrá devorado… ¿Alguno habrá sobrevivido a su fulminante mirada? El Éxodo es sin lugar a dudas un psicópata poético en peligro de extinción, que se jacta -sin parpadear- de las tres presas que más desgarradoramente le han impactado: Blas de Otero, Alejandra Pizarnik y «la inimitable» Idea Vilariño. El Éxodo, por fin, parece expresar sentimientos cuando habla de su más preciada presa: «para mí no tiene explicación como la genial poeta uruguaya, usando materiales tan pobres, alcanza a construir un universo poético de tanto brillo, emotividad y altura».

Detrás del personaje de novela que estamos describiendo parece haber un hombre de carne y hueso no tan distinto de cualquier otro mortal. Abierto a dialogar, El Éxodo es consciente de ser un enfermo en sus lecturas, «un ecléctico patológico», como él dice, que además escribe poesía: «Lo hago, más que nada, como terapia; lo prefiero al psicólogo o a un manual de auto-ayuda». Aquí su receta:

Receta para ser hoy día poeta:
Ni métrica ni rima ni soneto,
Que el verso en ningún modo comprometa
Y nunca hablar de amor –ya está obsoleto-.

Procura ser sumiso, marioneta
En manos del poder, sólo un panfleto;
Y abusa del mal gusto: coños, teta,
Mamada y polla en verso; ¡es el secreto!

Mas no todo consiste en ser falsario
O usar jerga soez de alcantarilla;
También en todo punto es necesario

Ser diestro en colocar la zancadilla
A amigo, camarada o adversario,
O en darle un buen codazo, ¡ay, mi costilla!

Debido a su carácter introspectivo, no suele frecuentar círculos poéticos, aunque de vez en cuando –me consta- se deja caer por alguna lectura poética o tertulia literaria, pese al «ambiente cainita», que dice asfixiarle. El Éxodo prefiere cazar de noche por otros ambientes, en busca de «espíritus poéticos que atesoran taxistas, adúlteros, albañiles, ninfómanas, camioneros, parados, cornudos, porteros de discoteca, presuntos suicidas y otras muchas gentes de buen beber y mal vivir» que pueda encontrar en cualquier taberna.

Su filosofía no alberga dudas: «el mundo poético es tan inmenso, tan rico, que puede acoger un sinfín de expresiones poéticas diferentes, desde la rima libre y la poesía de la experiencia hasta el más puro clasicismo formal y lo reivindicativo en lo social y en el resbaladizo territorio de los sentimientos. De ahí nació mi “receta para ser hoy día poeta” que, aun pudiendo no parecerlo, lo que pretende es defender ese amplio espectro lírico que puede y debe tener cabida para acoger los más dispares modos de expresión poética». El Éxodo es un ser fascinante. No resulta ni mucho menos tan fiero como lo pintan. Atrévanse a descubrirle en su habitat natural: http://hipogeo.blogspot.com. Os auguro unas cuantas satisfacciones. Agradecido, nos deja un nuevo poema, para todos vosotros. No, si al final, el verdadero fantasma va a ser Iker Jiménez, que ya lo decía mi abuela.

- Agnosticismo -

Pulso el interruptor
Se hace la luz
La misma extraña luz
Sin sombras
Siempre
Siempre
Parejo esbozo en la retina
Falaz confirmación
De un mapa inmarcesible
Por encima del bien
Y el mal
De espacio y tiempo.
Pulso el interruptor
Holgado gesto
Y un resplandor sin mácula
Chorrea por las paredes
Borrando
Pesadillas
Tacto
Sueños
Me siento igual que un dios así es el Hombre
Del próspero occidente
Feliz como un idiota
Si todo guarda un orden
Y parece hacedero
De rejas hacia adentro
De su adosado exánime.
Pulso el interruptor
Pero esta noche
Ya no se obra el prodigio el gran milagro
De la energía eléctrica
Se ha fundido en la altura
La jodida bombilla
Abriendo entraña y puertas
A la duda al espanto.

-El Éxodo-


Si quieres participar o ser presentado, puedes enviar tus poemas a:
lapolla_enverso@hotmail.com

6 huevos bien puestos:

Andri Alba dijo...

Hola, esta parte me gustó bastante: Procura ser sumiso, marioneta
En manos del poder, sólo un panfleto;
Y abusa del mal gusto: coños, teta,
Mamada y polla en verso; ¡es el secreto!
Tiene cara de Joker el amigo Éxodo.

Un abrazo de mariposa con alas volcánicas. Muaaaaaaakh, que no se quede el besito.

Hasta pronto!!

reltih dijo...

fulll post, gustazo venir hasta su espacio.
un abrazo

Lisarda dijo...

Caro d.b., el éxodo fáctico o el malo de la película por así decir,ha sacado también a pasear a Ovidio y a Vladimir mariposovich Nabokov;como bien dices, la lista es interminable.

El éxodo bueno y cuasi ermitaño del que hablas, debe ser un tipo interesante.Por lo pronto,escribe más que bien.
Quizás haya sido una involuntaria opción cromática del hipervínculo, pero muy atinado que Pizarnik haya aparecido en letras grises:ella es gris.
¿Iker Jiménez es una suerte de Lovecraft de aquellos lares?
Un abrazo, Ignacio

fiaris alfabeta dijo...

me gusto mucho este post,me parecio muy interesante,saludos

Clara dijo...

El amigo Exodo promete.Ser eclectico en poesía se considerá cercano a la patologia.Nada es lo que parece Pizarnik puede parecer gris y rosa. Iker un museo de los horrores.La palabras duelen y sanan,pueden ser catarticas porque la poesía va directa al corazón.
Un abrazo

Divertimento dijo...

Cuando te centras en los post, me parece un blog cojonudo, pero se me van los ojos a todos lados ¡Viva el kaos!
Un saludo.

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