- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Manifiesto de apoyo a José Emilio Pacheco en renuncia al Premio Cervantes

d.b
ALCALÁ. Maestro José Emilio Pacheco, con este manifiesto queremos pedirle que se sienta libre para poder llevar a cabo su deseo de siempre de ser un escritor anónimo –no deje que le conviertan en un pelele mediático–, tal y como ha defendido a lo largo de su trayectoria literaria, con el foco de atención puesto en su obra, no en su firma. Queremos hacer público nuestro apoyo unánime en su remota decisión de renunciar al Premio Cervantes, que el 23 de abril de 2010 se le entregará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en un acto solemne presidido por S.M. El Rey Don Juan Carlos I de España. Solemne y digno si al final Vd. no asiste o declina el premio en el acto por motivos de principios, reivindicando el valor de la poesía. Una decisión que comparten muchos escritores y lectores, y en el que no se encuentra solo.

Imagen alojada en imaXenes.com

Es por ello que no existe mayor reivindicación en defensa del anonimato que renunciar a un premio dotado de 120.000 euros. Todos saben que ningún lector hace cola para comprarse un intento de creación poética como las que Vd. manda al mar constantemente. Son los principios e ideales por los que todo escritor se mueve lo realmente importante, en un acto de pasión, pena o forma de amor que solo existe en silencio -como Vd. bien dice-, y que necesita del lector para que no naufrague. Con fuerza, es así como aún resuenan aquellos versos suyos del poema «Carta a George B. Moore», que dejan al descubierto el verdadero objetivo y finalidad de su poesía:

No leemos a otros: nos leemos en ellos.
Me parece un milagro
que algún desconocido pueda verse en mi espejo.
Si hay un mérito en esto —dijo Pessoa—
corresponde a los versos, no al autor de los versos.
Si de casualidad es un gran poeta
dejará cuatro o cinco poemas válidos,
rodeados de fracasos y borradores.
Sus opiniones personales son de verdad muy poco interesantes.
Extraño mundo el nuestro: cada día
le interesan cada vez más los poetas;
la poesía cada vez menos.
El poeta dejó de ser la voz de la tribu,
aquel que habla por quienes no hablan.
Se ha vuelto nada más otro entertainer.
Sus borracheras, sus fornicaciones, su historia clínica,
sus alianzas o pleitos con los demás payasos del circo,
tienen asegurado el amplio público
a quien ya no hace falta leer poemas.

[…]

Acaso leyó usted que Juan Ramón Jiménez
pensó hace mucho tiempo en editar una revista.
Iba a llamarse “Anonimato”.
Publicaría no firmas sino poemas;
se haría con poemas, no con poetas.

Y yo quisiera como el maestro español
que la poesía fuese anónima ya que es colectiva
(a eso tienden mis versos y mis versiones).

El Premio Cervantes es para todos aquellos que lo han recibido una balsa cargada de reputación que les salva de morir ahogados en alta mar donde se encuentran anclados a punto de sucumbir. Si tomara la valiente decisión de renunciar no sólo no le quitaría prestigio, sino que le dignificaría como poeta, manteniéndose fiel a su palabra al anteponer literatura y obra, a dinero y fama. Si de por sí ya es relevante que José Emilio Pacheco reciba el Premio Cervantes, mayor trascendencia histórica tendrá si al final renuncia al mismo. Todo el mundo se acuerda cuando el actor Marlon Brando rechazó el Oscar al Mejor Actor en 1973 en señal de protesta por la explotación de los indios americanos o cuando el escritor Jean-Paul Sartre declinó el Premio Nobel de Literatura en 1964 entre otros motivos porque entendía que el escritor tiene la obligación de comportarse como un realista crítico alejado de cualquier premio proveniente de las instituciones, que limite o anule su independencia como escritor. Sea como fuere, apoyamos al escritor mexicano en su decisión final e invitamos a todo el mundo a que se sume y firme el manifiesto en defensa del anonimato y de la poesía.

Imagen alojada en imaXenes.com


P.D.: Todos los que queráis podéis firmar el manifiesto en «comentarios», vale con una simple frase de apoyo a José Emilio Pacheco mencionando vuestra página web o blog. Quien quiera además puede distribuir el manifiesto, así como el banner, copiando el código HTML, libremente en su blog o página web. Gracias a todos.

45 huevos bien puestos:

Leni dijo...

Mi apoyo a quien desde la libertad elige como quiere ser premiado.

Un beso

Leni

Mª Dolores Andrés. dijo...

Mi total apoyo para José Emilio Pacheco. La dignidad de cada uno debe de estar por encima de todo.
Un saludo.

Asterión dijo...

Si renuncia a él sería realmente un acto sumamente significativo.

El poema que han puesto curiosamente hace eco en palabras de Octavio Paz acerca del papel de la poesía como la voz de la tribu y la televisión, si no me equivoco en el discurso de acpetación del Nobel.

Saludos

Amanda Manara dijo...

Me parece digno y meritorio.
Un abrazo

El Éxodo dijo...

"Cómo la lluvia", la poesía sincera y libre de ataduras permanece; los premios -encadenados por lo general al mercantilismo y a lo políticamente correcto- acaban desapareciendo como estériles ídolos de sal bajo el aguacero limpio y desinfectante del poema. Todos mis ánimos y solidaridad para con José Emilio Pacheco, maestro en lo poético y en lo humano.

Edu dijo...

Mi apoyo al manifiesto.
Eduardo Andradas.
Un Saludo

lidia dijo...

apoyo el manifiesto,un saludo
lidia-la escriba

colorprimario dijo...

No sé si estoy en posición moral de apoyar la supuesta decisión de Pachecho. Me presento a más de un premio todas las semanas (con poco o ningún éxito, cierto). Pero una decisión así, creo que, y digo esto aún a riesto de contradicir lo mencionado en la entrada, corresponde o debería corresponder a los autores cuya identidad corra el riesgo de trascender más que su obra.

Dicho esto, creo que estoy en mi derecho de dar el beneplácito.

Venga, Don Emilio, con un par...
D.

DarkPoet dijo...

Conocía Emilio Pacheco en un festival de poesía en Venezuela, su humildad, su bohonomía realzan su poesía, pensé entonces, ahora pienso que este renunciamiento pondría su palabra al nivel de su poesía.
A diferencia de otro comentarista de acá mismo y a años luz de E. Pacheco hace más de 20 años que decidí no participar de ningún concurso, la falta de seriedad de los mismos y la subjetividad cuando no deshonestidad de muchos de sus jurados unido a la idea personal de que mi precaria palabra poética (no Poesía, nunca he logrado tocarla a ELLA) es para la gente que me rodea (a más no puedo aspirar) y no para los doctos, decisión ideológica y conceptual absolutamente consciente que me permiten humildemente felicitar a Emilio Pacheco por semejante decisión.

Un abrazo impetuoso.
aldo luis novelli/ desde los bordes del desierto /neuquén -patagonia -argentina

http://www.otros-fluidos-virtuales.blogspot.com
http://www.la-sed-infinita.blogspot.com

La poesía es un oasis luminoso en medio del desierto. El poema es la sed.

Alejandro Schmidt dijo...

grande pacheco,eso es poner la poesía en donde siempre estuvo arriba de los poetas y mucho más arriba de los dueños de este mundo...apoyo toda renuncia y todo amor a la poesía

Alejandro Schmidt dijo...

apyo absolutamente la decisiòn de josé emilio pacheco

Nino Ortea dijo...

Ahora mismo cuelgo el banner y mañana, con tu permiso, cortaré y pegaré el manifiesto.
El mejor de todos Sartre, pasó del Nobel pero no de la pasta, eso es pragmatismo: lo mejor para uno mismo.
Yo, como buen mercenario, también hago por dinero cosas que nunca haría por caricias.

Marina Centeno dijo...

Con o sin premio México está orgulloso de José Emilio.

Salud.

Cris dijo...

Acho que não é um prêmio ou uma assinatura que dê talento a alguém. Que faça o dom de uma pessoa brilhar.
O que importa é o que ninguém pode roubar-lhe: o brilho e a capacidade.
Prêmio maior é o reconhecimento dos leitores.
Beijos daqui....rs

Andri Alba dijo...

Me sumo a todos los demás que apoyan a José Emilio Pacheco, pues es cierto que la poesía es un valor que no se encierra en un premio.

La poesía es la libertad de las palabras con alas propias para volar donde quiera.

Viva la libertad! ¡Viva el respeto al derecho ajeno, que es la paz!, como dijo Benito Juarez.

Creo que la decisión es respetable.

Verónica dijo...

Cada uno debe tener libertad, de elección. Apoyo totalmente su decisión.
Mis respetos Sr. José Emilio Pacheco.
http://poemasdevero.blogspot.com
http://relatosdeveronica.blogpot.com
Un abrazo
Verónica

Robert Dí Cab dijo...

El logro es saber que tenemos mejor ortografía y que cada idea es coordinada en su fluido transparente hasta materializarse, para condensarse en otra idea como su acto pragmático requiere, para socorrer con athos al pathos que se siente y reivindicar el acto literario en su propia algarabía. El mejor premio literario es estar consciente y comenzar a escribir de nuevo otro tema sobre aquella corriente. Creo, me parece...

Lisarda dijo...

Mi apoyo a una decisión que imagino ponderada y libremente hecha.

Pelele dijo...

En tanto tenga a mano alguno de sus versos, el señor José Emilio Pacheco puede hacer lo que quiera con el premio Cervantes que le endilgan, si lo acepta bien y si no también.

El tema de que la poesía es ella y no los poetas, la comparto profundamente. Creo que fue Cortázar el que decía que los poetas eran los seres más sosos del mundo. Otro que fue amplio en parodiar las "actividades" públicas del poeta fue Monterroso. Onetti era más cascarrabias.

En todo caso parece que a José Emilio Pacheco le agarró tarde para el anonimato, sin embargo, cierto es, que su reconocimiento entre los lectores se debe a su poesía, no a su biografía.

Saludos d.b. y gracias por lo comentarios en el correo que me enviaste.

Seguiré visitando tu blog, lleno de cosas de mi interés.

Abrazos desde Costa Rica

Arturo Borra dijo...

No sé si esta renuncia al Cervantes puede darse ya por hecha, pero en cualquier caso, como acto ético y político me parece más que valioso. Doble motivo: por renunciar a un premio muy bien dotado, en un contexto de corrupción generalizada donde el dinero parecería serlo todo para muchos, y por poner en cuestión la autoridad de la monarquía en asuntos poético-literarios.
En fin, gracias por compartir.

Saludos,
Arturo

sildelsur dijo...

APOYO TODO ACTO QUE DEMUESTRE LA ETICA DE UNA PERSONA...ESO QUE NO SE COMPRA NI SE VENDE...
DESDE SILDELSUR.BLOGSPOT.COM VA MI APOYO A ESTA JUSTA CAUSA!

jc vincent dijo...

Me parece bien que renuncie al premio, sobretodo si es por una cuestión de principios, principios que supongo, puede permitirse tener; con esto quiero decir que imagino que no necesita el dinero para comer, pagar el alquiler, la pensión de los crios, la luz, el gas, etc. Si aceptara el premio debido a motivos económicos, ¿su poesía sería menos válida? Si su caso es que no tiene para comer y aún asi lo rechaza,...los tiene muy bien puestos, no hay duda.

Al premio se presenta uno voluntariamente o le presenta una editorial apuntándolo a la cabeza con una magnum?Si la respuesta es la primera opción, ¿porqué rechazarlo despues?

Un saludo.

Oigres Led Séver dijo...

Desde aquí, mi apoyo al camino elegido.

Curiosa dijo...

d.b ...
eu apóio pelnamente a renúncia do prêmio ...
Ocorre que não encontrei no 'grande oráculo google' nenhuma palavra do autor, nenhuma citação de ele estaria renunciando o prêmio ... Você pode me indicar onde ele fez a declaração de que, possivelmente, venh a desistir do prêmio ...
quanto ao meu apoio, sem dúvidaeu o darei ... Estes dias, inclusive, postei um poema do Benedetti, o 'Soy un caso perdido' emq ue ele fala, justamente, de sua incapacidade de ser um escritor 'neutral' ...
Quando escrevemos, sempre temos uma posição muito clara a respeito do que vemos ...
Veja a postagem do Benedetti, aqui:

http://meucantinhosensual.blogspot.com/2010/04/soy-un-caso-perdido.html#links

bj

reltih dijo...

ni modo, cuando uno tiene principios y consciencia de que existe, los reconocimientos más importates son los que se hacen por los demás.
un abrazo

antonio dijo...

Pero va a ser que no.
EL no renuncia al premio.

Javier Bou dijo...

La renuncia al dinero es una victoria sobre él. La acción poética más sublime que uno pueda hacer!

FEDORA dijo...

apoyo fervientemente esta noble causa...nada de decir a alguien con tanta integridad, lo que debe hacer o no en su vida....saludos!!!

*CHICA MALA* dijo...

incondicional mi apoyo a la gente con altos ideales, sobre todo de libertad,justicia, y etica....sin dudarlo.
saludos!!!!

Jimena Villalba dijo...

holaaaaaaaa!!! la verdad muy interesante el post.
Aunque soy estudiante de letras nunca habia escuchado a ese autor, conozco a decir verdad muy pocos autores españoles, aqui en la universidad no se da literatura española contemporanea, asi que los poco que conozco son por ir a la libreria y ver sus libros en estanterias, que muchas veces me gustan muchos, aunque tengo particularme uno escritor que amo que en fin no viene al caso.

Yo apoyo la ranuncia de dicho autor a este premio. Muchas veces ganar un premio no significa que el que lo gana sea el mejor escritor, muchos sabemos que detras de ello hay puras cuestiones politicas que poco tienen que ver con lo literario. Por otro lado el tiempo de la dictadura termino hace mucho, y somos dueños de los que hacemos y pensamos...
saludos grande...
suerte.

galaxia dijo...

mi solidaridad con jose emilio pacheco.
saludos!!!

lidia dijo...

paso a agradecerte, en mucho,tus palabras de ayer...yo no reparo en comentarios mios,que me salen sin pensar,me voy de boca,y me siento mal,por ser honesta,entonces doblemente gracias,por estar
un abrazo
lidia-la escriba

Aida dijo...

Increíble actitud. Me gustan las personas que son capaces de llevar a la práctica sus principios.

Labalalaica dijo...

Querido amigo David. Honradísimo de visitarte en esta tu casa que es “la polla …” como bien todos sabemos. Y satisfechísimo de tu campaña a favor de la poesía pura: “Deshacer ese verso. / Quitadle los caireles de la rima, / el metro, la cadencia / y hasta la idea misma… / Aventad las palabras… / y si después queda algo todavía, / eso / será la poesía.”, que diría León Felipe. José Emilio Pacheco, ese ínclito vate mexicano tan fundido a la tierra que escupe tierra cuando declama, está, con aceptación del premio o sin ella, libre de toda obligación moral. Un poeta que ya cuenta es su haber con una decena de galardones no tiene, yo creo que no debe, rechazar el Premio Cervantes. Si él prefiere no recibirlo estaré de acuerdo con su decisión, pero eso no hará mejor o peor su poesía. Y no creo que Pacheco sea un tío que escriba poesía pensando en el premio al que la va a presentar; y todo lo que enriquezca su biografía serán datos para recordarle. “¿Qué va a quedar de mí cuando me muera / sino esta llave ilesa de agonía, / estas pocas palabras con que el día, / dejó cenizas de su sombra fiera? / … / Más si alguien vive yo estaré despierto.” Y él estará despierto para todos en su poesía y en todas las demás cosas que conformaron su existencia. “Por sus obras les conoceréis.”, y les recordaréis. Un abrazo, amigo.

Gabriel dijo...

La "oficialidad" intenta vanamente domar la pureza y libertad de los poetas, mi apoyo a la obra de José Emilio Pacheco


Saludos D.B.

Ana Surriba Sanz dijo...

Como presidenta de una plataforma que defiende los derechos de los ciudadanos, porque soy una persona que valora la independencia del individuo y el derecho a que se respete su libre decisión, como rebelde activa contra todo lo que sea sucumbir a la manipulación de las instituciones de índole estatal, como ciudadana en paro que cree que estos premios deberían entregarse en una ceremonia mas humilde de acorde a los tiempos de crisis en los que nos encontramos, y por supuesto por su valentía a no someterse al orden establecido, apoyo este manifiesto y ante este humilde-gran hombre y su poesía, me quito el sombrero.

"Perder la propia individualidad
y convertirse en un mero engranaje de una máquina,está por debajo de la dignidad humana".

Mahatma Gandhi (1869-1958), abogado y político hindú

carlos de la parra dijo...

Reconocida es la genialidad de José Emilio Pacheco,y su obra,si él decide rechazar un premio es respetable su decisión ,al igual que si lo acepta;que no alcanzo a ver en que forma le va a afectar recibir la pasta.Se la ganó,y ya.
No veo cómo algunos interpretan ésto como venderse.

L.N.J. dijo...

Joder!

ELINA dijo...

UNA VEZ MAS SE MANIFIESTA LA HUMILDAD QUE SOLO LOS GRANDES ILUMIONADOS POSEEN:
EL SABRA EL PORQUE DE SU ACTITUD!
SOLO NOS QUEDA APOYARLO Y MANIFESTARLE NUESTRA SOLIDARIDAD.
ABRAZO!!

BLANCO dijo...

Hágase su voluntad.

"ACAPU" dijo...

En un mundo donde la cobardía es la norma y costumbre, renunciar a un premio de ese calibre es apostar por la dignidad humana (todavía queda de eso, por más que el rebaño siga pisoteandolo cotidianamente).
Un apoyo para el manifiesto y un abrazo desde mi blog Las Cositas de Acapu.

Robert Dí Cab dijo...

Distinguido amigo interblog "d.b", si crees que mis palabras pueden aportar algo novedoso a la capacidad de la acción (particularmente mi manera de interpretar la realidad Histórica) aquí no se trata de dignidad ni democracia, sino de una plausible decisión tomada por un escritor que no quiere dejar de ser, por la inclusión de tantas explicaciones que debe dar, sobre tanto aplauso que no sabemos que cara tendrán.
¿Se trata de economía para mantener sus usos? ¿Se trata de fantasía para mantener a un grupo? Me parece y creo que, si aplaudo al poeta lo aplaudo por su Decisión (deci-sión).
Tantas respuestas obscenas no toman decisiones coherentes; porque en su taxonomía late o la envidia o la incapacidad de lograr llegar a ser escritor.
Yo soy un buen escritor y cuando llegue la hora explicaré cómo alcancé tomar mi decisión que no era fácil; después de todo, como artista no soy muy malo y logro sobrevivir para escribir porque es lo que quise siempre.
Continúo recogiendo dardos. Cuidado con los (las) repetidores (as), los de consciencia vaga, los cacatúas y los canallas. A veces la situación se extrema y hay que engrasar las armas, por si acaso. Un abrazo si así lo consideras. Díaz-Cabrera.

Clara dijo...

Respetar las decisisiones y la libertad personal.Bs

Preste Juan dijo...

Con el permiso de Leni, hago mía sus palabras del primer comentario: Tenemos el derecho a elegir cómo queremos ser premiados. Y esto no va ni en contra de los que aceptan el premio, ni el de los que acuden a recogerlo. Es una cuestión de respeto. Y una defensa del derecho de discrepar con los demás, sin que esto se considere un ataque. Al contrario, es un sano ejercicio de libertad.

Carmen dijo...

Yo llegué tarde, como llego tarde a todo... parece ser que al final recogió el premio, sólo sé eso. Tengo una racha que me salen los problemas por las orejas y ni tiempo para lo que más me gusta. Hubiera sido hermoso que no lo hubiera aceptado pero, en general, creo ya pocos gestos hermosos, incluso en la literatura.

Salud.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más leídas / Most read posts

Elige tu palabrostia de la RAE / Choose your RAE eroticword

abulia (1) acosador (1) acto sexual (1) adicta (1) affaire (1) after hour (1) agrio (1) ahogarse (1) alcohol (1) alquimista (1) amante (6) anarquía (1) anillos (2) ano (4) anorexia (1) apocalipsis (1) asesinado (6) asesino (2) babas (1) bala (1) bdsm (1) becaria (1) besos (8) boca (4) bondage (1) borderline (1) bragas (3) bragueta (1) brujas (1) buitre (1) butanero (1) cabrón (2) cadáver (2) cagar (7) calavera (5) calzones (1) cama (2) capullo (1) carne (1) caudillo (1) cazzo (1) celos (2) cerdos (1) chichi (1) chingar (1) chocho (1) Chueca (2) chumino (1) chupacabras (1) chupar (3) cigarro (1) cipote (2) clítoris (1) coca (1) cojones (8) colegiala (1) concha (1) condones (2) conejita (1) coño (11) coños (1) corrida (5) cuerpo (1) culo (13) daikiri (1) dedo (2) demonio (4) desamor (1) desear (1) desnuda (1) desnudarse (1) desnudo (6) desvirgar (3) dong (1) drogas (4) embarazada (2) embarazo (1) empalmar (1) engañar (1) erotismo (2) esclavitud (1) espantaruja (1) esqueleto (1) extasis (1) eyaculación (1) falo (1) fantasmas (1) felatio (1) feminidad (1) follamigo (1) follar (12) francés (1) friki (1) fuego (1) gatillazo (5) gay (1) gay-trinar (1) gemidos (1) gilipollas (2) ginecóloga (1) goma (1) gozo (5) herpes (1) hijo puta (3) himen (1) homosexual (1) hostia (6) huevos (3) jacuzzi (1) joder (3) kokichuelo (1) krispis (1) labios (1) lasciva (2) leathers (1) lecho (1) lefa (2) leopardo (1) lesbianas (1) levitar (2) loca (1) machos (1) mamón (1) mancillar (1) maricones (2) mariquita (2) masturbarse (3) mearse (3) meneársela (2) menstruación (1) mierda (3) minchia (1) misógino (1) mocos (1) morbo (1) nabo (1) nihilismo (1) nudismo (1) orgasmos (2) orgiástico (1) pandero (1) pantaruja (2) parida (3) pasión (2) pecado (5) pecho (2) pechos (6) pederastas (1) pedos (1) pelotas (1) pene (7) penetrar (1) perra (1) pezón (1) picante (1) piercing (1) pilila (1) pis (1) pisello (1) pito (2) placer (1) Playboy (1) podrida (1) polla (13) polvo (2) popper (1) porno (4) preservativos (2) prostituta (7) puta (20) rabo (5) ramera (2) roce (1) sado (2) salas X (2) sangre (3) semen (3) senos (1) sex shop (1) sexo (13) show (1) sida (1) silicona (1) sobaco (2) soplamocos (1) sostén (1) suicidio (3) sumiso (1) swinger (1) tabú (1) tatuaje (1) testículos (1) tetas (7) tiesa (1) tranca (1) transverberación (1) travesti (1) uccello (1) vagina (3) vedettes (1) vengarse (2) verde (1) verga (1) vicio (1) violación (3) virgen (2) vomitar (1) yan-ken-po (1) zoofilia (1)

Descubre dónde se prohibe escribir / discover where it is forbidden to write